Todo sobre el Agaricus blazei Murill - Champiñón del Sol

sábado, 2 de agosto de 2008

Sobre la empresa Cogumelo do Sol

En la entrada de 27 de julio, aprovechamiento comercial sólo en función del nombre, escribía sobre el aprovechamiento comercial, pretendiendo que el Cogumelo do Sol, de la empresa Cogumelo do Sol, era un champiñón exclusivo del que tuvo noticia D. Mario Kimura, propietario de esa empresa, no el Agaricus blazei Murill, y que era mucho mejor que éste. Y lo escribía, no sólo con el conocimiento directo y personal que tuve, sino basándome hasta en un trabajo de literatura científica.

En las páginas de esa empresa de D. Mario Kimura, http://cogumelodosol.com.br/produtos.php (si se ven sin javascript), pone, literalmente:

O PRODUTO


(nas palavras do empresário Mário Kimura)


“No início dos anos 90, tive a felicidade de tomar conhecimento da existência de um COGUMELO MUITO ESPECIAL. Nativo da Mata Atlântica, no Sudeste Paulista, que batizei de COGUMELO DO SOL, não só pelo fato de brotar sob a luz do sol, mas principalmente pela excelente qualidade de vida que passei a ter, após consumi-lo.Curioso para saber porque o COGUMELO DO SOL faz tão bem, decidi em 1994, iniciar um trabalho de pesquisa, muito sério, que avança até hoje, e cada dia essas pesquisas, encabeçada por 14 renomados pesquisadores, no Brasil e no Exterior, vem mostrando resultados surpreendentes.

Por essas razões, venho divulgando e recomendando ás pessoas que consumam o COGUMELO DO SOL, com a certeza de estar propiciando a essas pessoas uma MELHOR QUALIDADE DE VIDA”.

Entonces, ese champiñón que conoció D. Mario Kimura en 1994, ¿no es el Agaricus blazei Murill sobre el que se escriben artículos de literatura científica desde 1980? Bajo mi punto de vista, es muy censurable el aprovechamiento comercial del nombre común que se le daba en Brasil, cogumelo do sol, como marca registrada por el Sr. Kimura, pretendiendo que es algo exclusivo. Reitero que yo fui quién improvisó para este champiñón su nombre común en español, champiñón del Sol, y no se me ha ocurrido nunca registrarlo con fines comerciales. La literatura científica que citaba coincide conmigo en esa censura a la empresa Cogumelo do Sol.

Exponía en esa entrada de 27 de julio, cómo la empresa Cogumelo do Sol pretendía comercialmente tener una seta especial, que no era el Agaricus blazei Murill, y cómo su máximo interés fue sólo que le comprara derivados, sus pastillas, mucho más rentables económicamente, pero con las que siempre he sido muy crítico.

Es cierto que por lo que pude ver personalmente, sí que se abastecería posiblemente del mejor Agaricus blazei Murill - siempre pretendiendo que es otra seta suya exclusiva. Comentaba que incluso yo había entrado anteriormente en relaciones comerciales con productores que abastecían también a esa empresa, y a mí me lo vendían como Agaricus blazei Murill. Comentaba también que, a los fines de venderme, D. Mario Kimura entonces no tenía impedimento en que en las exportaciones figurara como Agaricus blazei Murill, y no como su exclusivo Cogumelo do Sol.

En ese sentido, otro artículo de literatura científica, dice con tenor literal, "Los estudios experimentales incrementaron el interés comercial por el AbM, a causa de las muchas demandas como remedio popular, especialmente en Japón, estimulando, no sólo la producción, sino el registro de nuevos nombres y marcas comerciales con nombres populares. Esto hace difícil al público identificar las cepas puras de ABM".

Según la opinión de muchos, la mejor opción es agaricus.es para conseguir el mejor champiñón del Sol o Agaricus blazei Murill del mundo, posiblemente.

No hay comentarios: