Todo sobre el Agaricus blazei Murill - Champiñón del Sol

sábado, 30 de agosto de 2008

De blazei.wordpress.com, otro tipo de publicidad fácil o engañosa

Una entrada de blazei.wordpress.com: Otro tipo de publicidad fácil o engañosa.

Cuando se hizo famoso en España el Agaricus blazei Murill - o champiñón del Sol -, muchas empresas y sitios apreciaron una gran oportunidad lucrativa. Lo que menos importaría sería lo que comercializaran realmente; lo único que se vislumbra como verdaderamente importante para ellos sería obtener beneficio fácil. Pero, en el fondo, se trata de jugar con la salud de seres humanos.

El Agaricus blazei Murill o champiñón del Sol - nombre que yo le puse y que se ha reconocido como nombre común en español para esta seta - se hace famoso en España e Iberoamérica, en gran parte, por la publicación de un artículo en la revista DSalud en febrero de 2003. En ese artículo, se falta a la verdad en algunas cosas - yo soy el David de ese artículo -, se inventan algunas otras (con ánimo obviamente de llamar más la atención o hacer más vendible ese reportaje), no se exponen temas esenciales, o se hace de pasada y, por supuesto, desde esa fecha, febrero de 2003, hasta el presente, se encuentra totalmente desactualizado de modo severo.

Poco parece importarle a otras empresas, donde, utilizando como monografía de propaganda para vender un derivado del champiñón del Sol o Agaricus blazei Murill, copian literalmente ese reportaje antes mencionado de Discovery DSalud. Aunque mi interés en el mismo era precisamente evitar la comercialización torticera de derivados, como cápsulas, pastillas y extractos que no acreditarían nada, ni de las producciones comerciales de este champiñón que sólo buscarían la rentabilidad económica, y que tampoco acreditarían apenas nada, si es que acaso acreditaran algo.

Se publicitan de modo agresivo con ese reportaje que tiene ya más de cinco años, sin actualizar, por supuesto, la inmensa cantidad de información científica seria que desde entonces se ha publicado en revistas científicas; ocultando que derivados, como los que se promocionan en esas páginas, posiblemente no acrediten nada. Y ya que copian también literalmente ese artículo y posteriormente capítulo de un libro -, en cierto sentido, desafortunados, sin mencionar la fuente de origen ni la fecha del mismo, también ocultan algo que comercialmente les vendría muy mal: la recomendación posterior que esa revista hace de lo que creía que era el mejor Agaricus blazei Murill o champiñón del Sol que se producía. Con posterioridad, ese correo electrónico que, de modo personal di al autor de ese reportaje, no pararía de ocasionarme quebraderos de cabeza. De hecho, importo de una empresa de prestigio de Piedade. Qué duda cabe, esa información estaría de más en su forma de publicitarse.

Ya que lo hacen sobre un reportaje al que, sin quererlo en muchos aspectos, dí lugar, es lógico sentir cierto enfado al comprobar cómo se utiliza el nombre común que le puse en español al Agaricus blazei Murill, champiñón del Sol, y cómo el beneficio sigue derrotando sistemáticamente a la ciencia.

Además de los errores, omisiones y algunas faltas a la verdad en ese reportaje plagiado por amatusalud.com, en estos cinco años la miriada de nueva información científica publicada por las revistas especializadas ha cambiado bastante esos datos sesgados y torticeros que les sirven de publicidad agresiva.

Si se preocuparan realmente de lo que venden, intentarían comercializar lo mejor, no lo más rentable, en forma, además, de derivados, que no acreditarían nada científicamente, e intentarían actualizarse en información científica seria con respecto a lo que ofertan.

Para su información, el mejor Agaricus blazei Murill o champiñón del Sol, para muchos, se puede conseguir a través de Agaricus.es.

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