Todo sobre el Agaricus blazei Murill - Champiñón del Sol

domingo, 27 de julio de 2008

Mitos y leyendas con ánimo comercial o por desconocimiento

Uno de los primeros mitos que se mantuvo durante todos los 90 y después del año 2000 es el bulo interesado de que este champiñón era endémico de la región de Piedade, y la Sierra de Piedade, en Sâo Paulo, Brasil, y que los habitantes de esa zona lo consumían habitualmente, siendo más longevos y con una tasa de cáncer mucho menor.

En el sitio comercial de cuestaagaricus se sigue manteniendo esa leyenda interesada: http://www.cuestaagaricus.com.br/cuesta-espa/historia.htm:

El Agaricus blazei fue notado por la primera vez hace aproximadamente 30 años cuando dos pesquisidoresde la Penn State University visitó la ciudad de Piedade, en São Paulo, Brasil y descubrió que los nativos eran muy saludables con proporciones muy bajas de enfermedad y grande longevidad ...

Esta falsedad llegó a trascender incluso a la literatura científica hasta finales de los años noventa y principios de dos mil, cuando se hacían breves introducciones sobre la historia de este champiñón en trabajos científicos - algunos, de alto índice de impacto.

Nadie en todo el Estado de Sâo Paulo, donde en 1965 se redescubrió casualmente por un granjero de origen japonés en su finca "Bel Air", en medio de una producción de Lentinus Edodes, lo conocía ni lo había probado nunca.El Sr. Furumoto, su "redescubridor" lo llamó en japonés Himematsutake, o "Princesa Matsutake", en honor a sus bondades culinarias y alto valor gastronómico, y también empezó a comercializarlo a partir de los años setenta como Agaricus Piedade, hasta que se confirmó que se trataba del Agaricus blazei Murill - en el estado actual de la ciencia el Agaricus blazei Murill o Champiñón del Sol se corresponde con el Agaricus Subrufescens Peck, originario de Florida, EE.UU, el mejor champiñón gastronómico para muchos, adaptado, después de muchas generaciones, a ese entorno de la Sierra de Piedade, donde el resultado es esa maravilla de seta en propiedades terapéuticas y valores fruitivos y nutricionales. El primer consumo de este champiñón fue el mercado japonés.

Escribí estos datos a finales de los años noventa a muchos investigadores de reconocido prestigio, como el Profesor Takashi Mizuno, que terminaron revisando las breves introducciones de sus trabajos en literatura científica donde habían recogido descuidadmente ese bulo al hacer una pequeña historia introductoria de este champiñón.

El siguiente error o bulo significativo es posterior, y se trata de atribuirle origen o estudios por parte de los indios amazónicos. ¡Pero si el Estado de Sâo Paulo está a miles de kilometros de la Amazonia y los nativos de esa selva jamás lo han visto, probado o sabido sobre él! Cuanto más, su verdadero origen, Florida, en Estados Unidos ..!

No importa, lo exótico de atribuirle un origen amazónico vende más a las personas que lo busquen por sus propiedades terapéuticas. Este bulo de dimensiones descomunales lo propaga alguna página comercial brasileña, y lo llega a recoger interesadamente incluso alguna española.

Así, la empresa española Hifas da Terra llega a exponer en su página comercial: http://www.hifasdaterra.com/tienda/index.php?main_page=product_info&cPath=5&products_id=107:

... Este hongo posee propiedades ampliamente conocidas por los indios amazónicos, y hoy son estudiadas por la naturopatía y la biotecnología ...,

Además de improvisar o equiparar o inducir a pensar que una producción "ecológica" es lo mismo que la producción de modo natural, e improvisar derivados para hacerlo más atractivo al comprador, de los que no se puede extrapolar tampoco ninguna de las propiedades que se le describen a esta seta en las investigaciones científicas publicadas por las revistas científicas de mayor índice de impacto.


Ciertamente, además, producen esta seta tropical en Galicia con métodos ecológicos, y en invernaderos, como la inmensa mayoría. La popularización de esta seta que supuso, en cierto sentido, un desafortunado artículo que se escribió en una revista sobre medicina alternativa supuso una oportunidad única para venderla sólo por el nombre e improvisar o publicitarla con medias verdades o con cosas que no son ciertas, en relación también con los distintos tipos de champiñón del Sol que se comercializan en el mundo, y cómo sólo muy poco es óptimo de verdad. Qué decir entonces de los derivados, y más de los de estas producciones.

Según la opinión de muchos, la mejor opción es agaricus.es para conseguir el mejor champiñón del Sol o Agaricus blazei Murill del mundo, posiblemente.

No hay comentarios: