Todo sobre el Agaricus blazei Murill - Champiñón del Sol

sábado, 18 de abril de 2009

Los contenidos imposibles de la producción de Agaricus blazei de Hifas da Terra, según ellos, al aire libre; de sus cápsulas y más ...

En la entrada de blazei.wordpress.com, de 15 de abril de 2009, Ahora Hifas da Terra nos sorprende con la producción al aire libre en Galicia de una seta de clima cálido, de una seta tropical, el Agaricus blazei y algunos errores más de llamativo grueso calibre científico en su publicidad, se pone de manifiesto cómo, de buenas a primeras, en sus páginas sobre la seta que producen y distribuyen, aparecerían más contenidos científicos imposibles - además de los que con los que se vino promocionando históricamente, a través de ella misma y de las empresas que han distribuido su Agaricus blazei deshidratado y cápsulas (de mal llamado por Hifas da Terra champiñón del Sol, o cogumelo do Sol).

Claro que habrá quien piense que quizá esa entrada de blazei.wordpress.com es demasiado rigurosa. Porque, como todo el mundo sabe, el verano austral, los meses de octubre a abril en el Trópico de Capricornio, que pasa por las montañas de Piedade, (única época del año en que se puede cultivar el verdadero champiñón del Sol, Agaricus blazei Murill - Murrill, para otros, o Murril) a campo abierto en Piedade - es igual que el invierno en Galicia; las temperaturas serían las mismas (todo el mundo sabe el calor que hace en Galicia en invierno), el grado de humedad, la luz solar ... ; todo el mundo sabe que en Galicia no cae esa lluvia fina que se le cree todos los días, sino que el cielo descarga el agua a cántaros y siempre todas las tardes, durante no más de media - una hora - como en Piedade; y que ese agua que cae tan profusamente todas las tardes está caliente, como la de los cielos invernales de Galicia. Como todo el mundo sabe, el substrato donde ahora nos enteramos que también Hifas da Terra produce la seta tropical Agaricus blazei al aire libre en las montañas de Galicia, tendría que ser igual al de la Sierra de Piedade; y sería una falsa creencia el pensar que, si Galicia está siempre verde, la cantidad de verdes distintos en una densidad indescriptible que se dan en la Sierra de Piedade, en el Trópico de Capricornio, serían distintos de los de Galicia; muchos padeceremos algún grado de daltonismo ...

Claro que habrá quien piense que quizá esa entrada de blazei.wordpress.com es demasiado rigurosa. Porque, qué duda cabría que el substrato donde ahora nos enteramos que también cultiva Hifas da Terra su Agaricus blazei Murrill, o mal llamado por ellos, champiñón del Sol, ese substrato de Galicia, es igual que el de la foresta impenetrable de las montañas tropicales de Piedade; y todo el mundo sabe que esta nueva producción de la seta tropical Agaricus blazei al aire libre en Galicia se llevará a cabo a decenas y decenas y decenas de kilómetros, no ya del núcleo urbano más cercano, sino de una carretera que pueda recibir medianamente el calificativo de tal, y no de pista forestal, según los estándares europeos.

Claro que habrá quien piense que quizá esa entrada de blazei.wordpress.com es demasiado rigurosa. Porque, como todo el mundo sabe, cuando en el estado actual de la ciencia se viene a describir que es fundamental el microclima particular de las montañas de Piedade, las alternancias de temperaturas en cortos periodos de tiempo y durante el día, de octubre a abril, también se da casualmente en la explotación forestal de Galicia.

A tenor de lo expuesto en la entrada de 5 de enero de 2009, Errores de promoción: Especialista en cultivo de Champiñón del sol o Cogumelo do Sol, donde se censuraba un artículo de Hifas da Terra titulado Especialista en cultivo de Champiñón del Sol o Cogumelo do Sol, quedaba claro que hasta 2009 el Agaricus blazei Murrill que producían en Galicia Hifas da Terra era de cultivo interior, de invernaderos. Ahora confío en que no por la censura merecida de esas producciones de interior de una variedad de Agaricus blazei, al atribuirse unas calidades y propiedades farmacológicas en su publicidad o en la que repartió a sus distribuidores, y que sólo se describen en los cultivos naturales en la Sierra de Piedade, a campo abierto y de octubre a abril, resulta que Hifas da Terra afirma que también produce esta seta tropical al aire libre. Aunque esa producción al aire libre en ese entorno gallego - prácticamente tropical en todo, como todo el mundo sabe - necesariamente se haya iniciado este año o poco menos.

Aunque, en ese sentido, cuando todavía producía ese Agaricus blazei de interior, y ahora que lo produce al aire libre en ese entorno tropical gallego, el celo de Hifas da Terra por producir lo mejor - un clon del verdadero champiñón del Sol sería indudable. No dudaron en viajar a Brasil en busca de la cepa micelial original - aunque durante años no sabemos con cuál de las infinitas variedades comerciales lo estaban produciendo - ; celo impagable, cuando en esa entrada de de 15 de abril de 2009, Ahora Hifas da Terra nos sorprende con la producción al aire libre en Galicia de una seta de clima cálido, de una seta tropical, el Agaricus blazei y algunos errores más de llamativo grueso calibre científico en su publicidad, y en la propia de 5 de enero de 2009, Errores de promoción: Especialista en cultivo de Champiñón del sol o Cogumelo do Sol, se expone que no tendrían más que pedir esa cepa micelial óptima, según las han censado en la Universidad del Estado de Sao Paulo por sus diferentes propiedades o ausencia de las mismas en los trabajos científicos llevados a cabo, a la Facultad de Medicina de Botucatú, o bien comprar por unos trescientos Euros esa cepa a una prestigiosa institución belga, desde que el Dr. Mizuno remitió muestras de una cepa para producción natural tropical en Piedade, con la que se llevaron a cabo bastantes trabajos científicos ... En su incansable celo por la calidad y propiedades que atribuían a su producción, llegaron incluso a preguntarme cuál era la cepa ideal, después de llevar años produciéndolo ... y poniéndolo en el mercado conociendo a ciencia cierta una prohibición expresa del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Instrucción 34/IM/2006; sin que hicieran nada por combatirla, injusta y continente de los más increíbles contenidos imposibles; ellos se dedicaron a vender, distribuir y lucrarse, mientras fui yo solo el que, después de años de lucha, logré que dejara de estar en vigor. Se puede consultar la entrada de 2 de febrero de champisol.wordpress.com, Se han incluido explícitamente el Agaricus blazei y todos las conservas por métodos autorizados en el Código Alimentario Español.

Y qué duda cabe que todos los trabajos científicos reglados estarían equivocados, cuando demuestran que, aún en el supuesto de utilizar una cepa micelial óptima, el modo de producción, época del año, clima y emplazamiento (al aire libre, qué decir de invernaderos) producen distintas composiciones químicas y hasta distinta morfología - esto es, otra variedad de Agaricus blazei, que no acredita, cuando acaso acredita algo, lo que el champiñón del Sol original. Lo censurable sería que Hifas da Terra no informara de esos hechos a la comunidad científica y a las grandes biotecnológicas mundiales que se dejan miles de millones de yen intentando desarrollar cepas miceliales y entornos de producción natural óptimos fuera de las montañas de Piedade.

O bien, quizá no sea tan rigurosa esa entrada de 15 de abril de 2009, Ahora Hifas da Terra nos sorprende con la producción al aire libre en Galicia de una seta de clima cálido, de una seta tropical, el Agaricus blazei y algunos errores más de llamativo grueso calibre científico en su publicidad, y esta empresa, no sólo haya logrado lo que decenas de años de investigaciones y miles de millones de yen todavía no han conseguido, sino que además habría venido a demostrar que toda la literatura científica está equivocada de gruesa manera sobre esta seta; y este logro ha tenido que venir necesariamente a través de la adaptación del substrato vegetal de Galicia, de la cepa micelial empleada en su producción y del clima gallego durante todo el año, clonando a las condiciones de las montañas tropicales de Piedade, y más aún, al microclima específico que se da en esa Sierra de octubre a abril - algo no descartable, como todo el mundo sabe.

Claro que, quizá, esa entrada de blazei.wordpress.com, de 15 de abril de 2009, Ahora Hifas da Terra nos sorprende con la producción al aire libre en Galicia de una seta de clima cálido, de una seta tropical, el Agaricus blazei y algunos errores más de llamativo grueso calibre científico en su publicidad, no fuera tan rigurosa. Y, como posibles explicaciones a lo expuesto por Hifas da Terra con respecto al Agaricus blazei Murrill que ahora cultivan al aire libre en Galicia, a lo mejor, en lugar de adaptar Galicia al entorno forestal tropical de la parte del Trópico de Capricornio que pasa por las montañas de Piedade, separar su emplazamiento de producción unas decenas de kilómetros más de cualquier carretera y núcleo urbano; en lugar de adaptar el clima gallego durante todo el año al microclima del clima tropical de Piedade de octubre a abril; quizá, en lugar de todo eso, han dejado a los pies de los caballos a tanta biotecnológica e inversiones multimillonarias desarrollando una cepa micelial propia de Agaricus blazei Murrill, o, por ellos mal llamado, champiñón del Sol. Cepa micelial que daría todas las propiedades y calidades de la seta tropical original de Piedade, pero en Galicia y durante todo el año.

Claro que, en pura lógica, esa adaptación de la cepa micelial para Galicia se ha tenido que llevar a cabo en apenas unos meses, desde la aparición de su artículo Especialista en cultivo de Champiñón del Sol o Cogumelo do Sol, según se recoge en la entrada del blog de 5 de enero de 2009, Errores de promoción: Especialista en cultivo de Champiñón del sol o Cogumelo do Sol Porque en esas fechas, principios de 2009, todavía buscaban en Brasil la cepa micelial original para sus producciones de Agaricus blazei de interior. Y cómo no comparten esa información con la comunidad científica, cuando grandes biotecnológicas han llegado a emplear hasta ocho años y miles de millones de yen en adaptar una cepa micelial propia de Agaricus blazei ... a entornos también tropicales, no gallegos.

Si las propiedades y calidades que se le describen en el estado actual de la ciencia al Agaricus blazei Murill producido a campo abierto en la Sierra de Piedade, de cepa micelial óptima, no se dan en otros emplazamientos, aunque sean también a campo abierto en entorno forestal tropical, con variación de composición, de morfología y de propiedades y calidades - o ausencia de las mismas - , ¿cómo no ponen en conocimiento de la comunidad científica estos logros increíbles con los que se han venido publicitando durante años, estuviera o no prohibida la puesta en el mercado de lo que vinieron poniendo en el mercado - sin ayudarme en nada a que esa Instrucción 34/IM/2006 dejara de estar en vigor?

Claro que también, ¿qué inane esa producción al aire libre en Galicia - clonando el entorno forestal tropical de Piedade, el clima y microclima particular de Piedade de octubre a abril para todo el año en Galicia, el substrato y la cepa micelial? ¿Para qué tanto gasto? Antes de la entrada
de 5 de enero de 2009, Errores de promoción: Especialista en cultivo de Champiñón del sol o Cogumelo do Sol, y desde la publicación en la revista Discovery DSalud de un reportaje - capítulo también de un oneroso libro posterior contra el cáncer - sobre el Agaricus blazei Murill o champiñón del Sol, Hifas da Terra ya comercializó, de modo ilegal históricamente según la Instrucción 34/IM/2006 y posteriores reiteradas ratificaciones de todas las altas instancias del Estado Español - por mayores contenidos imposibles que contengan -, el Agaricus blazei deshidratado y sus más rentables cápsulas.

Y, de estas últimas cápsulas, todavía fabricadas con esas producciones de interior, en la publicidad que habrían repartido entre sus distribuidores, y como se refleja en entradas como Farmacia-Internacional.net y las paradojas legales y científicas cuando distribuyen las cápsulas de Agaricus blazei de Hifas da Terra, mal llamado por ella como champiñón de Sol, ya se explicaba que:

Estas cápsulas de Agaricus blazei están especialmente indicadas para problemas de cáncer, al mismo tiempo que actúan sobre otros órganos incorporando todas sus propiedades medicinales: Posee un potente efecto anticancerígeno y antimutagénico. Se indica, además del cáncer, en enfermedades como Sida, Artritis Reumatoide, Hepatitis B, o en cualquier patología que curse con síndromes de inmudeficiencia. Activa la respuesta del sistema inmunológico. Disminuye los niveles de glucosa en sangre. Reduce los niveles de colesterol, la arteriosclerosis y la presión arterial.

¿Para qué molestarse ahora en esa nueva producción - científicamente imposible - al aire libre en Galicia? Si esas cápsulas ya lo podían todo ...

O bien, y como se refleja en entradas como Farmacia-Internacional.net y las paradojas legales y científicas cuando distribuyen las cápsulas de Agaricus blazei de Hifas da Terra, mal llamado por ella como champiñón de Sol, en el estado actual de la ciencia, esas propiedades que se le describen al Agaricus blazei Murill (Murrill, para ellos) producido a campo abierto en las montañas de Piedade, no se podrían dar nunca en la producción de Agaricus blazei de interior en Galicia - mal llamado por ellos Champiñón del Sol o Cogumelo do Sol, con lo que esa publicidad, enfocada en sitios como amatusalud o farmacia-internacional.net, como tratamiento contra el cáncer, no sería cierta, en el estado actual de la ciencia.

Pero no es la seta en sí la que promociona y vende con ese tenor farmacia-internacional.net (o amatusalud.com), sino cápsulas de la misma ... cuya diferencia con la seta en sí que produce Hifas da Terra, según esta propia empresa, es que tienen de 6 a 9 veces más betaglucanos que la seta en sí ... Teniendo en cuenta que eso supone un 11.9 % de la cápsula, la seta en sí tendría apenas menos de un 1 % de betaglucanos (en general, ni siquiera especifican si son los altamente ramificados en 1-6-D, que son los importantes en este caso). Pero, fuera de cápsulas, la propia seta natural de Piedade, el Agaricus blazei natural a campo abierto en Piedade, el verdadero champiñón del Sol, en la mayoría de las ocasiones presenta una concentración de beta-glucanos (1-6-D) mayor que esas cápsulas, sin necesidad de transformarlo en nada.

Se apuntaba también en esas entradas que, atribuyendo todas las bondades farmacológicas que les atribuyen a esas cápsulas a los betaglucanos en general de las mismas (poquitos betaglucanos presenta esa producción de Hifas da Terra, incluso para ser de invernaderos), que estos no son apenas nada en la actividad farmacológica estudiada, si no van en complejos con proteínas y péptidos. Además de esa diferencia brutal de concentración de betaglucanos, las variaciones cuantitativas y cualitativas de proteínas en el Agaricus blazei, dependiendo del modo y emplazamiento de producción son también descomunales, lo que implica, además, una variación con el mismo grosor en propiedades o en ausencia de las mismas.

Y se apuntaba también que Hifas da Terra y Farmacia-Internacional.net parecerían desconocer, así mismo, que lo que hace única a esta seta, cuando es óptima y no un mero aprovechamiento comercial surgido de la demanda propiciada por un desafortunado reportaje en una revista pseudocientífica, donde se publicitan generosamente, es la existencia de muchos componentes activos - que no son betaglucanos - que actuarían simultáneamente.

No me cansaré de repetir la cita del Prof. Hitoshi Itoh, uno de los científicos de prestigio que más ha publicado sobre esta seta … Extractos en solitario se venden frecuentemente como preparaciones de Agaricus, pero qué pérdida de tiempo o inane es eso, porque un alto porcentaje de agentes anticancerígenos permanecen en otras partes o, por así decirlo, te engañan.

Pero, cómo unas cápsulas que no tienen ni siquiera la concentración de betaglucanos (ni sabemos los que serán ramificados en 1-6-D) que la seta natural de Piedade, de las que no sabemos si contienen también la miriada de principios o componentes activos que hacen única a esta seta, cuando natural y buena, en las actividades farmacológicas estudiadas de modo reglado; pero cómo esas cápsulas aparecen de la noche a la mañana, donde han fracasado grandes farmacéuticas y biotecnológicas, en investigaciones de años, adaptaciones de cepas miceliales, y miles de millones de yen invertidos, para reconocer al final, implícitamente, que no se asemejan ni siquiera a la seta natural de Piedade, al verdadero champiñón del Sol.

Y, como siempre, cuando, aprovechando celéreamente el desafortunado reportaje de Discovery DSalud, Hifas da Terra vio la ocasión de hacerse de oro produciendo un tipo de Agaricus blazei en invernaderos, en Galicia, y de transformarlo en las más rentables cápsulas, cabe preguntarse:

- ¿Por qué no hicieron nada contra una prohibición expresa del Ministerio de Sanidad y Consumo que les impedía poner en el mercado el champiñón deshidratado y esas cápsulas?

- ¿Por qué no ayudaron al autor (agaricus.es) en derrotar a esa Instrucción 34/IM/2006? El autor fue el que, por prurito, escrúpulo legal y respeto a los consumidores, fue el que, en solitario y sin ayuda de todas estas empresas que se lucraban en los contenidos imposibles científicos y legales que se han reiterado tanto en estas entradas, dio a conocer esta seta extraordinaria en España, soportó más de cuarenta y seis meses de procedimientos para que se pudiera poner legalmente en España y se confirmara en toda la Unión Europea, apeló a todas las altas instituciones del Estado, recibió ayuda de las gentiles administraciones competentes de hasta cinco Estados miembros (Países Bajos, Chequia, Finlandia, Alemania y Bélgica), múltiple de la Comisión Europea (con incluso llamada personal desde Bruselas del máximo responsable en evaluación alimentaria).

¡Cómo la demanda tremenda que esta seta extraordinaria indujo se transformó en cualquier oportunidad de negocio, no importa con la variedad de Agaricus blazei ni las más rentables cápsulas del mismo, por parte de quien sólo vio beneficio, derrotando a la ciencia y a la legalidad - por injusta que esta fuera ...!

¡Qué manera de venir destrozando una de las setas más extraordinarias del mundo, a través de improvisadas variaciones de la misma, derrotando ese beneficio a la ciencia y, de paso, a la legalidad históricamente!

No hay comentarios: